Termografías en el Barrio Mogel

Noticia Eibar

Con motivo de la realización del proyecto de rehabilitación integral del Barrio de Mogel, en Eibar, y con la idea de tener un mejor conocimiento del estado actual, nos trasladamos alli con nuestra cámara termográfica un 31 de enero a las 8 de la mañana (con 2ºC ! de temperatura ambiente : para asegurar el contraste térmico con el interior de las viviendas).

Después de ajustar los parámetros de la cámara (emisividad y temperatura aparente reflejada) nos ponemos a ver que ocurre. La idea es realizar unas termografías cualitativas, es decir, ver los rangos de valores entre los que andamos, sin entrar a ajustar al 100% para determinar la temperatura real de los cerramientos. A pesar de ello disponemos de un termómetro de contacto, con el que ajustar mas el rango de medida.

Las condiciones del ensayo son:

  • Cámara termográfica : FLUKE TiR32-10020464
  • Condiciones exteriores : Temp = 3,2ºC, HR= 94,2%
  • Emisividad media : 0,90
  • Temperatura aparente reflejada : 4ºC

IR000168

 

Se aprecia la diferencia de aislamiento entre el cerramiento de fachada en planta baja :muro de 70 cm de piedra, tanto en el interior como en el exterior (U=1,67 W/m2ºK) y los cerramientos de las plantas superiores (compuestos según cata posterior por muro de LP de 26 cm con revoco de mortero a las dos caras U=1,26 W/m2ºK). De hecho los vecinos tradicionalmente han pensado que estaban mejor aisladas las plantas bajas por ser de piedra).

También podemos apreciar distintos puentes térmicos, originados por zócalos bajo ventanas, frentes de forjado (al ser muros de carga llegan hasta la fachada), ventanas sin aislamiento,con el suelo, etc

IR000178IR000179

IR000181IR000171

La “fotografia” de una fachada completa:

portada estudio

El proyecto de rehabilitación contempla el aislamiento por el exterior mediante un sistema SATE, de 12 cm. Como no se va a hacer en todos los portales del barrio, volveremos para hacer una termografias y comparar la situacion final, asi como para comprobar la eliminación de los puentes térmicos, etc. Ya os contaremos.

 

 

Deje una respuesta