ITE. Inspección Técnica de Edificios en la CAPV

El pasado viernes 14 de diciembre de 2012 se publicó el DECRETO 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aterpean puede ayudarte ofreciéndote sus servicios.

Hasta la fecha, a nivel autonómico, disponíamos de la Ley 2/2006, que establece la obligación de contar con una ITE (con su obligatoria contratación cada 10 años):

  • Para propietarios de toda construcción o edificación catalogada o protegida.
  • Para toda edificación de uso residencial con una antigüedad superior a los 50 años.

 

El calendario para su aplicación se establece de la siguiente manera:

 

  • A partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre del año 2013, los edificios construidos con anterioridad al año 1901.
  • Hasta el 31 de diciembre del año 2014, los edificios construidos entre los años 1901 y 1940.
  • Hasta el 31 de diciembre del año 2015, los edificios construidos antes del año 1965 y todos los catalogados restantes.
  • A partir del 31 de diciembre del año 2015, anualmente deberá realizarse la primera Inspección Técnica de los edificios no incluidos en los apartados anteriores que tengan una antigüedad superior a los 50 años y las segundas y posteriores antes de transcurrir los diez años de la primera o posteriores inspecciones.

 

El Ámbito de aplicación se extiende a Edificaciones sitas en la Comunidad Autónoma del País Vasco dentro de las cueles afecta a:

 

  • Construcciones o edificaciones que ostenten la consideración de catalogadas o protegidas, con independencia de su antigüedad y régimen de protección, local, foral o autonómico.
  • Edificaciones de uso residencial, no incluidas en el apartado anterior que tengan una antigüedad superior a 50 años. Considerando a efectos de este Decreto, aquellas en las que el uso mayoritario sea el de vivienda o alojamiento dotacional, sin perjuicio de que simultáneamente pueda contener otros usos.
  • También afecta a las construcciones y edificios de uso residencial incluidos en la categoría “fuera de ordenación”, sin perjuicio del régimen establecido para las mismas en el artículo 101.5 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.
  • Se excluyen, las construcciones y edificaciones unifamiliares aisladas que no tengan fachada a vía o espacio de uso público.

El pasado 1 de febrero se publicó la siguiente NOTICIA en el Deia.

 

 

 

Etiquetas:  ,

Deje una respuesta